LA HONESTIDAD:
Es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el
simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las
personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación
entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.La honestidad según Confucio.
La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás.En su nivel más superficial, son todas aquellas
acciones realizadas por una persona con objeto de construir la sociedad
ideal, y destinadas a cumplir sus deseos, ya sea a corto plazo (mal) o a
largo plazo (bien). Admitir que se busca la gratificación inmediata,
con todo, puede contribuir a transformar un acto malo en uno peor, del
mismo modo que ocultar las intenciones a largo plazo puede empeorar una
buena acción. Un principio fundamental en esta teoría es la de que una
buena persona debe mostrar sus sentimientos sinceramente en su rostro,
de forma que facilite la coordinación de todos en la consecución de
mejoras a largo plazo. Esta sinceridad, que abarca incluso a la propia
expresión facial, ayuda a lograr la honestidad con uno mismo, y a que
las actividades humanas resulten más predecibles, amigables y
placenteras. En esta primera versión, la honestidad se logra buscando
únicamente el propio beneficio.
También aquí es importante el aspecto temporal de las acciones, pero en
este caso como lapso de tiempo. Así, por ejemplo, dado que los padres
dedican los tres primeros años de vida de sus hijos solo a cuidarlos,
los hijos deben guardar los tres primeros años tras la muerte de los padres. En este nivel uno
es honesto acerca de sus propias obligaciones y deberes, incluso cuando
no hay nadie que los juzgue o que se vea inmediatamente afectado. Esta
parte del código moral se relaciona con el culto a los antepasados, que El nivel más profundo de honestidad es el , desde el cual surgen el y por tanto también el valor de ser honesto.
La moral de Confucio se basa en la y la comprensión de los demás, lo que requiere una autocomprensión previa, de la que nacen las normas morales, más que de un previo, otorgado por alguna. La versión "Confucionismo" del "Imperativo categórico"imperativo categórico consistía en tratar a los inferiores como te gustaría que tus superiores te tratasen a ti. La "Virtud"se basa en la "Armonía"con los demás, y en la aceptación de que en algún momento de nuestras vidas todos estamos a merced de otras personas. La honestidad consiste por lo tanto en ponerse en el lugar hipotético de la propia vida futura, y la de las generaciones pasadas y venideras, y elegir no hacer o decir
nada que pueda mancillar el honor o la reputación de la familia.En parte debido a una comprensión incompleta de estas nociones más profundas de honestidad ,es común en determinadas culturas de"Asia" denominar "bárbaros" a aquellos que no las conocen y las cumplen. Pese a
que en ocasiones ciertas culturas asiáticas implican unos niveles de la "Ambigüedad"
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico,
objetivo. La
honestidad expresa
respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta
actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
Lo que no es la honestidad:
- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.
- No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.
- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.
Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.